miércoles, 27 de enero de 2016

SENDERISMO POR LA SIERRA DE GATA



PR-CC 184. Ruta de A Fala



Itinerario:


San Martín de Trevejo - Eljas - Valverde del Fresno

Descripción


Comienza la ruta en la bella plaza porticada de San Martín de Trevejo (620 m), donde se une con el GR 10. En dirección N, tras dejar atrás esta localidad poblada de numerosas fuentes, el PR-CC 184 llega a la calzada de piedra que se seguirá en su integridad durante este primer tramo. En un principio presenta un corto pero fuerte ascenso entre olivos y viñas, dejando atrás bellas vistas del pueblo y su entorno. Pronto se entra en el bello castañar de Ojesto, donde se suaviza la permanente subida. A la izquierda se contempla la ladera del Cancho Peñaflor, por la que se sigue en el siguiente tramo. En una bifurcación se toma a la izquierda para pasar junto a dos majestuosos castaños, conocidos como los Abuelos. Más arriba la travesía cruza el torrente de la Vega por un viejo puente de piedra, y enseguida alcanza el punto más alto de la ruta en el puerto de Santa Clara (1.020 m; 4,8 km; 1 h 20 min), donde sólo nace matorral de montaña.

En este enclave se confluye con la carretera que pasa a Castilla y León, pero el sendero señalizado sigue por una pista que comienza detrás de una cancela en dirección O, y que atraviesa unos pastos con ganado bovino y caprino. Las marcas son escasas y es fundamental no perder altura. Poco a poco surgen formaciones rocosas, mientras que el camino se convierte en un cómodo sendero que desciende suavemente. A los 2 km se atraviesa un bello canchal granítico y a la izquierda se contempla la bella ladera por la que se ha ascendido, así como el alto del Jálama (1.492 m). A partir de este punto se circula sobre el llamado camino del Puerto, que tras 5 km penetra en un robledal en el que hay prados cercados por musgosos muros de piedra. Después de una revuelta aparecen los pueblos de Eljas y Valverde del Fresno. Al primero se desciende por un zigzagueante camino empedrado (600 m; 13,2 km; 3 h 10 min).

La ruta pasa por delante de la iglesia y desciende al camino empedrado, que lleva a la fuente del Álamo. Luego cruza el río Eljas por un vado junto al que se encuentran las ruinas de un viejo molino. Poco después, entre huertos de olivos y algún frutal, cruza por unas piedras el arroyo del Castaño, cuyo entorno alomado está cubierto por manchas de fresnos. El camino pronto se convierte en pista de tierra y -tras pasar por delante de un camping, una granja apícola y el cementerio-, entra en Valverde del Fresno (498 m; 17,2 km; 4 h 5 min).



SENDERISMO POR LA SIERRA DE GATA
Imprimir

DIA 7 DE FEBRERO
SAN MARTIN DE TREVEJO-ELJAS-VALVERDE DEL FRESNO
RUTA “A FALA”
                       Día 7 FEBRERO    Inscripciones hasta el JUEVES dia 4
Zona: SIERRA DE GATA
Salida - Llegada: SAN MARTIN DE TREVEJO – VALVERDE DEL FRESNO
 Distancia: 17,00 Km
Desnivel máximo: 1027  m. 
Acumulado en subida:250 m.
Acumulado en bajada: 978 m.
Dificultad "MIDE"= 2-2-2-3
Dificultad ------- FACIL
SALIDA DESDE PEÑASOLANA : día 24 enero a las 7,45 de Peñasolana y a las8,00 de Salamanca
PRECIO PARA ESTA SALIDA.- SEGÚN ASISTENCIA
- Imprescindible botas de montaña, bocata y agua. Recomendable gafas de sol, gorra, chubasquero, bastón, polainas, guantes, crema protectora y ropa de repuesto.
- Las plazas se reservaran por riguroso orden de ingreso en la cuenta del Club, y también en el restaurante Marsella de la C\ Colombia 14 los no socios lo pueden hacer en la Agencia de viajes Mueve-t en Federico Anaya 31-41 y en el restaurante Marsella de la C\ Colombia Nº 14
-Si no se ingresa no se responde de la plaza

Rogamos que se ingrese la cantidad correspondiente en la cuenta del club o en los lugares habilitados para ello restaurante Marsella C\Colombia nº 14 o en la agencia de viajes MUEVE-T C\ Federico Anaya 31-41

No hay comentarios:

Publicar un comentario