viernes, 21 de octubre de 2016

MONTAÑA Y SENDERISMO POR LA SIERRA DE GREDOS

RUTA LAGUNA DE LA NAVA
Día 30 de octubre de 2016
HORA DE SALIDA PEÑASOLANA 7,00 Y SALAMANCA 7,15

Datos técnicos de la ruta
La ruta es bonita, asequible para casi todo el mundo. Se parte de una altitud de 1.149 m. y en 9 kilómetros se asciende progresivamente hasta los 2.000 m. La distancia total por tanto es 18 kilómetros si se va y vuelve por el mismo camino.
Distancia
19,2 kms (ida y vuelta)
Desnivel
852 metros
Dificultad
Media
Punto más bajo
1.098 metros
Punto más alto
1.950 metros

Garganta de Galín Gómez
Desde el aparcamiento hay un camino que lleva a través de la garganta de Galín Gómez atravesando un bosque formado por robles, aunque también castaños, encinas, alisos y serbales. Llegaremos al puente de la Yunta y ahí tomaremos la garganta de la Nava. Desde aquí tenemos una subida prolongada pero suave de 7,5 kilómetros hasta llegar a la Laguna de la Nava. Este primer tramo, hasta el puente, puede hacerse en coche con cuidado, pero el paseo entre el bosque es agradable por lo que no estará de más hacer este tramo de 1,7 kilómetros caminando. Igual a la vuelta nos arrepentimos de haberlo dejado donde lo hemos hecho.

Garganta de la Nava

Tras atravesar los primeros prados empezamos a ver las maravillas de la garganta. Es un espectáculo mayúsculo.
A nuestra derecha veremos unas formaciones rocosas muy llamativas llamadas las Chimeneas.
De ahí ya solo quedar subir el repecho fuerte hasta la laguna. Un poco antes divisamos a uno de los colosos de Gredos y también más desconocidos, el imponente Corral del Diablo con su pico (2.366 m.).
Ahí el paraíso de piedra, agua y hierba está en su máximo esplendor
Como antes decía, ahora toca el esfuerzo mas grande. Llevamos casi 10 kilómetros y quedan los últimos 500 metros. Se hacen duros. Pero no queda nada y la recompensa será mayor que el esfuerzo realizado (como casi siempre).
Según llegamos nuestra vista topa con la cara norte del Alto del Corral del Diablo (2.366 m.). Creo que no hace falta comentar nada sobre esta montaña pues la siguiente foto habla por sí sola. En invierno, su cara norte, ofrece escalada en paredes de hielo.
La Laguna de la Nava se encuentra encajonada entre paredes formando un círculo o un corral. El conjunto se le llama Corral del Diablo que está rematado por el alto del mismo nombre. El entorno es tan sublime, tan magnífico, que te sientes pequeño allí en medio, ante un circo glaciar que es el más perfecto de los circos glaciares en los que he estado.
El agua de la laguna es pura, puedes estar bañándote  y beber simultáneamente, cosa que hicimos. El agua no está tan fría como en las zonas de baño en el valle. La profundidad es notable, y según desciendes buceando el bonito azul se transforma en azul oscuro y no ves el fondo a pesar de la pureza del agua.




ATENCIÓN SENDERISTAS

Esta ruta tiene una alternativa de senderismo de más baja dificultad: Se caminara por el mismo camino  que sigue la garganta de la Nava hasta el refugio de La Losa donde finalizara para aquellos que así lo estimen oportuno. El recorrido hasta ese punto es asequible a todas las personas incluidos niños hasta ese punto se caminara sin prisas ni agobios contemplando el paisaje, fotos, etc. Las personas que hagan senderismo no se deben de preocupar de la gente que va a la Laguna ya que su itinerario es mas largo, ya que para senderismo es solo de 12 Km. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario