jueves, 10 de marzo de 2016

SENDERISMO POR EL ALTO VALLE DEL LOZOYA

Parque Natural de
                   PEÑALARA
                                                   (Cumbre, Circo y Lagunas)
                                       Alto Valle del
LOZOYA

SALIDA DIA 20 A LAS 6,45 DE PEÑASOLANA Y A LAS 7,00 DE SALAMANCA

Del Puerto de Los Cotos a El Paular y Rascafría
Existen pocas rutas en el Alto Valle del Lozoya que puedan compararse, tanto en variedad como en espectacularidad paisajística, en interés cultural y ecológico, con esta Ruta Verde 1. Puede recorrerse a pie, a caballo, en bicicleta de montaña o al menos parcialmente, sobre esquíes, cuando la nieve lo permite.
En su primer sector discurre por la cabecera de aguas de la cuenca del rio Lozoya, enlazando desde el puerto de Los Cotos con los caudales de los arroyos de alta montaña conocidos como de las Guarramillas y de las Cerradillas. Estas corrientes, tras recibir por su margen izquierda al arroyo procedente de la Laguna Grande de Peñalara, pasan a constituir el arroyo de La Angostura el cual, a su vez, recibirá a los arroyos del Aguilón y de la Umbría. Será a partir de esta última confluencia, ya cerca de las tapias del monasterio de El Paular, cuando la corriente de agua pasará definitivamente a conocerse como río Lozoya......
                                                                
El acceso al punto de comienzo de esta RV 1 en Los Cotos puede efectuarse en tren, como alternativa al automóvil, lo que siempre constituirá en si misma una idea viajera interesante. El recorrido entre las estaciones de RENFE de Cercedilla y Los Cotos, pasando por el Puerto de Navacerrada, permite disfrutar de maravillosos paisajes sobre los bosques de Cercedilla, Navacerrada y Valsaín, con vistas magnificas sobre la auténtica " montaña mágica " de esta parte del Sistema Central, el " techo madrileño ", Peñalara ( 2,428 m. ).
Descripción del Itinerario
La Ruta Verde 1 sitúa su Km.0 en las inmediaciones de la estación del ferrocarril de montaña que, procedente de Cercedilla y del Puerto de Navacerrada, termina en el Puerto de los Cotos. En este punto comienza, también, las RV 2,3 y 5.



Si se accede en tren comenzaremos caminando por la rampa de acceso a la estación hasta la contigua carretera Puerto de Navacerrada- Los Cotos- Rascafría. Continuaremos de frente por una pista que se adentra en el bosque de pinos que recubre la Loma del Noruego. Encontramos la baliza 3 cerca de la barrera metálica donde se termina esta pista, junto a la carretera de acceso a la estación alpina Valdesquí.
Cruzando al otro lado de la carretera, atravesaremos una pradera en la que se levanta el antiguo arco de entrada, en piedra, de un campamento militar que existió en la zona. Una pequeña pista nos dará acceso al cercano refugio del Pingarrón. Excelente punto panorámico, desde el que se domina toda la parte superior del Valle del Lozoya, el arroyo de La Angostura, Cabeza Mediana y el Pinar de los Belgas, el Macizo de Peñalara y las Cabezas de Hierro.
Aprovecharemos una senda para bajar hasta el arroyo de las Garramillas, que cruzaremos en las inmediaciones de una agradable poza con pequeño salto de agua: la Poza de Sócrates, de gran tradición guadarrameña. Luego penetraremos en subida gradual por la ladera opuesta, en la zona de viejo pinar conocida como La Cinta, con frecuentes ejemplares de pinos silvestres centenarios, de gran porte retorcido.
A la altura de la baliza 7 tenemos un nuevo punto panorámico excepcional. Desviándonos de una espléndida vista de Cabezas de Hierro.

En la baliza 8 la senda que traemos se bifurca. El ramal de la derecha sube siguiendo la RV3 hacia el circo de las Cerradillas, el collado de Valdemartín y la Cuerda Larga. Tomaremos el ramal de la izquierda, que se dirige hacia la cabecera del arroyo de las Cerradillas. Habrá que seguir la pequeña senda unos 400 m. Luego, en la baliza10, enfilaremos la bajada girando a la izquierda, a través del bosque de grandes pinos silvestres. Cuando termine la pendiente, un puente de madera nos permitirá salvar el arroyo de las Cerradillas. En labaliza 15 entroncaremos con una pista ancha forestal.
                                                                 
Esta pista forestal nos adentrará, en el transcurso de los siguientes kilómetros, por algunos de los mejores sectores del Pinar de los Belgas. A la altura de la baliza 20 pasamos sobre el arroyo de la Laguna de Peñalara que aporta al arroyo de la Angostura los caudales procedentes del Circo Glaciar de Peñalara. Abandonando la pista principal en la baliza 21 cambiaremos de orilla por el puente de madera de los Hoyones, que salva el paso del arroyo de la Angostura entre centenarios ejemplares de abedul ( baliza 22 ).
POR EL VALLE DE LA ANGOSTURA
A medio camino entre las balizas 22 y 23 el itinerario coincide con el antiguo camino histórico entre el monasterio de El Paular y el puerto de Los Cotos por el valle de La Angostura. A la altura de la baliza 24, en un claro del bosque, disfrutaremos de buenas vistas sobre Cabeza Mediana: un buen lugar para la observación de los singulares buitres negros. Junto a la baliza 25 encontraremos otro puente antiguo ( el de La Angostura ), en este caso de piedra, paraje con hermosas pozas. Pero no lo utilizaremos esta vez para cambiar de orilla.........

Continuaremos recto, por vías de aprovechamiento madereros que nos llevarán a vadear el arroyo de Valhondillo, en torno a cuyo curso crecen algunos tejos y frecuentes acebos. El paso de este cauce puede resultar problemático en la época de deshielo o tras fuertes lluvias. Poco después del arroyo de Valhondillo encontraremos las balizas 28 y 29.
Tejo (Taxus baccata)
A la altura de la baliza 30 la vía forestal se transforma en camino carretero antiguo. Este nos irá llevando por la orilla del arroyo de La Angostura, de gran belleza. En ocasiones con espectaculares abedules, donde los pinares y robledales se mezclan con interesantes bosques de vegetación ribereña. A la altura del pequeño embalse del Vadillo, poco después de la baliza 34, tenemos un excelente punto panorámico.

Durante todo el recorrido podemos encontrarnos con una fauna muy variada y protegida como el Corzo, el Buitre Leonado, el Jabalí, la Ardilla, la Nutria, la Garza, el Pico Picapinos, el Águila Real, la Cigüeña común, el Zorro, el Bujo Real, la Liebre y las Anátidas.
Corzo
( Capreolus capreolus)
La baliza 35 marca la zona conocida como La Isla, donde existen restaurantes y merenderos de gran tradición serrana. El lugar es fácilmente accesible desde la carretera M-604 (Rascafría-Los Cotos) y concentra gran número de visitantes durante los fines de semana en la
orilla del río opuesta a la ruta que traemos. El paraje de La Isla constituye un excelente punto de acceso intermedio a esta Ruta Verde 1. Río abajo encontramos las ruinas de la antigua fábrica de la luz, que suministraba la electricidad a los pueblos del Valle. Caminando ya por zona de robledal, poco después de pasar la baliza 42 y de cruzar el arroyo Aguilón, alcanzaremos los barracones "Arroyo Aguilón". En este mismo punto nos encontraremos con la RV 6 ("Camino Viejo de Madrid", de El Paular a La Morcuera).
A la altura de la baliza 45 pasaremos frente al acceso del albergue juvenil Los Batanes. Nos encontramos sobre el trazado histórico del Camino Viejo de Madrid, que apunta hacia la silueta del monasterio de El Paular entre esbeltas arboledas centenarias. Cruzaremos finalmente el río Lozoya por el Puente del Perdón, junto al que encontraremos edificaciones restauradas, desde las que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional presta una serie de servicios. Es la Casa del Parque Puente del Perdón, centro de Gestión y Dirección del Parque Natural de Peñalara. Aquí podemos enlazar con la RV 5 (Los Cotos- El Paular, por el valle de la Umbría) y la RV 6 (de El Paular a la Morcuera, por el Camino Viejo de Madrid)


No hay comentarios:

Publicar un comentario