miércoles, 29 de enero de 2014

VALLE DEL JERTE---NAVACONCEJO-CASCADA CAOZO-PIORNAL

  



Itinerario:
Navaconcejo - Piornal - Navaconcejo
Descripción:
Este sendero parte a la altura de una caseta de teléfonos y un parque infantil de la localidad de Navaconcejo (450 m), acompañado en su inicio por el GR 110. Se comienza a caminar por un paseo situado entre la carretera N-110 y el río Jerte por su margen izquierda. Unos metros más adelante el GR 110 cruza el río para continuar por su margen derecha, mientras que el PR-CC 15 sigue la margen izquierda. Después de salvar un par de arroyos, y dejar una zona de baños junto al río, se cruza la N-110.

La ruta comienza a ascender por una pista de cemento, por el camino de los Sotillos, entre huertos de cerezos que inundan el valle de blancas flores durante los últimos días de marzo y principios de abril. Al llegar a un depósito de agua toma a la derecha, abandonando la pista cementada, aunque un poco más adelante sigue por otra. A la derecha se deja la finca de La Casería y se llega a campos donde los olivos se mezclan con los cerezos.

Conforme se va ascendiendo comienzan a aparecer castaños. Sobre los 750 m de altitud el PR-CC 15 abandona la pista para tomar un estrecho e irregular sendero que bordea la loma del Cancho de las Pilatas, hasta cruzar un arroyo con una fuente con pila de piedra. Sigue ascendiendo un poco más y atraviesa una pista asfaltada. La ruta continúa a media ladera, penetrando en la garganta Bonal, hasta llegar al puente de los Molinos, donde hay un bonito salto de agua, conocido popularmente como el charco del Calderón.

A partir de aquí se sigue por un camino empedrado que se encuentra en perfectas condiciones. A la izquierda se deja una fuente nueva y más adelante otra denominada Matafrailes. Su nombre procede de una leyenda que cuenta cómo un fraile ascendió por este camino con gran fatiga y murió después de beber su agua. Tras varios zigzags el sendero desemboca en la carretera que sube a Piornal. Un tramo de acera permite caminar sin agobios durante unos metros junto a la carretera de acceso al pueblo y enseguida se entra en la localidad. Este PR finaliza en la plaza de las Eras de Piornal (1.180 m; 9,8 km; 3 h 25 min). El regreso a Navaconcejo se realiza por el mismo camino de la ida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario